El Certificado de Antecedentes Penales es un documento que permite acreditar la ausencia o existencia de antecedentes penales.

Desde el registro de su solicitud, el plazo para su expedición es de 10 días hábiles y conllevará el abono de la tasa 006 (3.86€). La tramitación puede realizarse:

  • Vía Presencial: en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en los registros civiles de toda España; particularmente en Madrid, se presenta en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
  • Vía Telemática: en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Será necesario acceder con certificado electrónico y abonar la tasa a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria.
  • Por Correo postal: toda la documentación requerida será dirigida al Ministerio de Justicia.

En las tramitaciones presencial y postal, se requerirá la cumplimentación del Modelo 790, acreditar la identidad del solicitante y justificar el abono de la tasa.

Si es una Administración Pública la que requiere su presentación, el ciudadano no tendrá que abrir un procedimiento de tramitación, sino que podrá concederle autorización para que acceda a su información, a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, gestionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.